lunes, 26 de enero de 2009

Un brindis por Manuel.

Durante el fin de semana tuve algunos encuentros con la realidad social argentina. Deseoso de comentarlos, espero estar a la altura de los lectores y ser un correcto relator de mis experiencias. Lógicamente las mismas entran por mis ojos y oídos, son procesadas por mi cerebro (o lo que queda de él) y vomitadas en éste espacio. Hecha esta aclaración, quiero que sepan que no estoy buscando consenso sobre mis opiniones, menos armar un grupo de auto ayuda. Quizá llamar a la reflexión, pero eso ya sería mucho pedir.
Transitando los primeros años de educación secundaria, mis compañeros y yo contábamos con la enorme bendición de poder elegir entre dos bibliotecas para buscar información. Es cierto, Bernal contaba con la Mariano Moreno (fundada en 1932) y la Manuel Estrada (fundada en 1938). Casualmente, ambos personajes ejercieron el periodismo con un nivel de redacción e intelectual difícilmente comparable en nuestro tiempo. Pero no me quiero entrometer en cuestiones biográficas, sino en la realidad cotidiana que sabíamos transitar aquellos adolescentes.
Lejos de saber que años después Internet nos daría casi toda la información que se necesita para estudiar, algunos optaban por la Estrada, más pequeña y con un clima más íntimo. Otros iban a la Moreno, más moderna y con otra estructura edilicia que atraía a los más jóvenes.
Calculo que no muchas ciudades del país tenía la posibilidad de contar con dos bibliotecas de éste nivel. Ambas tenían clasificados títulos muy antiguos y de un valor increíble, con un fácil acceso para la comunidad. Y para colmo, una enfrente de la otra.
Es claro, los años pasan y es probable que a instituciones como estas se les haga muy difícil conservar la concurrencia de antaño y que el mantenimiento de las mismas se haga cada vez más complicado.
Hacía varios años que no pasaba frente a las bibliotecas y el viernes lo hice. La Moreno está reluciente y con la fortuna de tener un auditorio que recibe casi todos los fines de semana a diferentes artistas realmente destacados de nuestro país. La Estrada tiene una iluminación que antes no tenía, está abierta de noche, grandes ventanales dejan ver su interior: claro, la Estrada es un hermosa cervecería, y muy bonita por cierto.
Les juro que con mucho desconsuelo observé mis años adolescentes pasando por la Estrada. Qué pasó?.
También intenté no quedarme en la queja lógica e ir un tanto más allá. Qué una biblioteca cierre sus puertas al público habla de un deterioro educacional o de una nula capacidad de quienes se encargan de la educación para actualizar estas instituciones?.
Ayer el diario Clarín publicó una nota que decía que la principal preocupación de los bonaerenses era la inseguridad. Lo que me llamó la atención era que la educación era la última preocupación de los que habitamos la provincia de Buenos Aires.
Es cierto que la inseguridad es un tema para solucionar hoy, pero no encontramos ninguna relación entre éste inconveniente y la falta de educación?.
Lejos de teorizar sobre temas que no son mi especialidad, me quedo en el papel que me toca, el de comunicador. Y observando esta realidad e imaginando un cuadro de situación hipotético, alcancé a ver a Manuel Estrada pidiendo una cerveza más e invitando a Mariano Moreno a cruzarse un ratito. Y aunque Estrada haya nacido 40 años después de la muerte de Moreno, éste se negó rotundamente a la invitación, dispuesto a morir en la suya, una vez más.

2 comentarios:

  1. Muy bueno!
    Esto (hablando de los intereses de los jóvenes), se debe en gran medida al trabajo de los medios de comunicación que intenta de manera descarada implantar temas y lograr la distracción de las nuevas generaciones. Es así que el cierre de una biblioteca pasa inadvertido por todos.

    Te felicito Pat.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola soy alumna del Prof de Matemática del Inst. 24 de Bernal. Les cuento que hace un año le otorgaron al Instituto un edificio nuevo donde era la antigua "Papelera", aunque ustedes no lo crean en ese edificio trasladaron...GRATUITAMENTE..(increible) a la Biblioteca!! si si no murió, sólo se mudó! los dueños anteriores querían el lugar y tuvieron que irse...Internet sera más rápido pero el olor a libro la compu no lo tiene!!
    Felicitaciones por este espacio
    Vanesa

    ResponderEliminar