viernes, 23 de enero de 2009

Viernes que te quiero viernes!

Ustedes saben que VIERNES proviene del latín "veneris dies", día de Venus. Cuenta la historia que antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega Afrodita. Diosa del amor. Creo que es cierto, el viernes es un día genial para dedicárselo al amor, además comenzar el fin de semana con el pié derecho hace que el descanso sea más rendidor. Pero no todas las culturas se lo dedican al amor. Los árabes consideran que el viernes es el día de “reunión” y dedican parte de su tiempo a estar en la mezquita. Además, en idioma árabe viernes significa: “reunión”.
Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas. Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad. Desde aquel viernes, y hasta nuestro viernes, la tradición sigue intacta en varios lugares de Europa.
Sin embargo éste crisol de razas que conforma nuestro país ha dado otra cualidad casi inevitable a los viernes. El argentino medio considera a éste, el último día de la semana, el momento ideal para reunirse, al igual que los árabes. Tomamos algo de los griegos e intentamos ponerle pasión al viernes. Pero sin lugar a dudas, y aunque parezca mentira, la cultura anglosajona influye de manera significativa en nuestros viernes. Y por que hago esta introducción?. Según Clarín “El viernes se convirtió en el peor día para salir de la Ciudad”. Casi 2 millones de autos entran durante el día a la Capital, pero lo más cómico es que pretenden salir todos juntos. Según los especialistas, indican que el llamado horario pico se extiende cada vez, llegando a ser de 18hs. a 21.30hs. Puente Pueyrredon, Panamericana, Gral. Paz., todo colapsado.
Pero el argentino medio, entre bocina y toque de paragolpe, reflexiona. Piensa que es real la teoría que dice que el ser humano es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra. Es irritante pensar que todos los viernes existe el mismo problema. En ciertas ocasiones observa con gracia como Personal de Prefectura algunos viernes decide dirigir el transito vehicular y ciertos viernes no. Estarán cansados.
Si en dos años el parque automotriz creció un 45%, es lógico pensar que si tenemos un semáforo a 30 metros de la bajada de una autopista que hace dos años no formaba colas interminables, hoy si las forma. Hay que sacar el semáforo o correrlo?. El argentino medio no lo sabe, pero está seguro que hay no va. Como tampoco entiende como ese Dodge 1500 modelo 72, sin chapa patente y con claros signos de estar más cerca del arpa que de la guitarra, sigue en la calle. “Hay que sacar estos autos de circulación”, indica otro medio argentino desde su Ford K. Pero porqué mandar al pobre “yeyo” a la hoguera, porque destruir a un emblema nacional como el 1500; qué derecho tenemos de dejar al pobre hombre a pata?. Simple: las compañías de seguros no aseguran un auto en tan mal estado, evitan hacerlo también con vehículos con vidrios rotos o rajados y menos aún sin patente. Por ende ese automóvil transita ilegalmente, produciendo un volumen mayor en el parque automotriz y evitando el reciclado del mismo. Y si se trabaja sobre un Plan Canje?, “YA!!”. Yeyo, no tengo nada contra vos, pero no sabes como me rompe que al del K lo para la policía y a vos no, sabiendo que el que transita en infracción es el “milqui”, pero el K 0km. puede meter algo entre el registro y la cédula, no?.
Sin lugar a dudas es hora que los “especialistas” de vialidad junto con una decisión política firme, comiencen a trabajar en el tema. Queremos volver a tener viernes con más amor que bocinas, con más reunión que amontonamientos, con más suerte que desgracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario