lunes, 2 de febrero de 2009

Un solo Davis entre Miles!!



“De qué planeta viniste”, diría Víctor Hugo Morales si disfrutara tanto como yo de los discos de Miles Davis. Usualmente pienso en cuáles han sido los planetas que se habrán alineado para traer a la tierra semejante virtuoso.
Para los que no saben, Miles Dewey Davis es a la trompeta lo que Maradona es a la pelota, Miguel Angel al pincel o Ana María Giunta al tenedor. Todos utilizaron un medio para llegar a la grandeza (Ana, va con cariño…).
Recuerdo con mucho cariño mis primeros contactos con el jazz y los discos a los que tuve acceso. El gran Oscar Alemán, Bessie Smith y los paseos por el Tortoni para escuchar a la Fénix, cuando aún mi edad se escribía con una cifra sola.
Pero cuando escuché Kind of Blue, algo detonó en mi. Ya hacía algunos años que estudiaba música y cuando algo así sucede el planteo es inmediato: es muy probable que dejes de tocar. Gracias a Dios no fue así, pero la entrada de So what! te hace replantear que es muy posible que Víctor Hugo tenga razón, Miles fue de otro planeta.
A 50 años de la edición de ese disco aún se lo sigue nombrando como una bisagra dentro del estilo y como un icono de la interpretación y la improvisación.
Muchos han tildado al jazz como un estilo elitista o difícil de entender. Mentira. El jazz es, al igual que otras expresiones artísticas, víctima del gusto del consumidor: te gusta o no. No hay demasiado que entender, si te mueve algo ahí dentro, sirve.
Davis transito varias décadas imponiendo en cada un de ellas su inigualable estilo, siempre a la vanguardia y haciendo caso omiso de lo que pensaban algunos catedráticos del género.
Para los amantes de las biografías, recomiendo la autobiografía de Miles Davis, una enciclopedia del jazz.

1 comentario:

  1. Y agregaría, mechando dos pasiones que compartimos, que escuchar In a Silent Way mientras se bebe un Canale Íntimo y dos o tres pedacitos de queso provolin, también es una experiencia que te puede hacer replantear muchas cosas...
    Un abrazo y disfruto mucho tu blog.

    ResponderEliminar