miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mayores alegrías

Hace un tiempo que estoy escondido, pero de una vez por todas era hora de sacar la cabeza del hoyo. Constantemente surgen disparadores de análisis, situaciones curiosas que logran tocarnos (a quienes nos gusta escribir) las fibras del pensamiento espontáneo, del análisis a "mano alzada" como dice mi amigo el colorado.
Una de las publicaciones más ricas en información y calidad de la misma, dentro del mundo de la música y "nuevas tendencias", es la Rolling Stone. El mes pasado presentaron un informe sobre el auge del "Reggae". Ustedes saben (o capaz no), que éste estilo de música nace a finales de la década del 60, más precisamente en Jamaica como un desprendimiento del "Ska", otro estilo un tanto más veloz, en lo que hace al tempo de las canciones.
La famosa revista decía algo así como "el reggae tuvo la brillante idea de brindarle a la gente, lo que la gente quería escuchar". Esta frase vino a cerrar un concepto que desde hace unos meses me está seduciendo.
Sería un tanto tedioso explicar algunos conceptos de la teoría musical, sin embargo, es interesante hacerlo para entender como esta teoría, tan matemáticamente creada, llega a modificar nuestro estado de ánimo, a veces para mejor, otras veces para el olvido. Habrán escuchado por ahí que existen acordes (conjuntos de notas) MAYORES o MENORES. Estos se componen básicamente por tres notas: 1era o tónica (denomina el acorde), 3era (hace al acorde mayor o menor) y 5ta (cierra la triada). Éste famoso tercer grado del acorde, tan importante en la armadura del mismo, les aseguro ha afectado su psiquis más de una vez. ¿Por que?. Muy sencillo: los acordes MAYORES son alegres, los MENORES son tristes.
Esta pequeña explicación teórica, sirve solamente de preámbulo para contarles algo que vengo masticando desde hace un tiempo y que la Rolling Stone supo hacer palabra: "estoy necesitando escuchar más acordes MAYORES". Con esto no quiero decir que el "Reggae" esté compuesto exclusivamente con acordes mayores, ni mucho menos. Extraordinarias composiciones de su más famoso exponente, Bob Marley, nacen con acordes menores y plagados de una extraordinaria poesía, en general contestataria. Sin embargo, estoy en una época en la que me he dejado cautivar por composiciones alegres, justamente, con acordes MAYORES. Descubrí esto luego de años de escuchar mucha música y vaya a saber por qué, ahora quiero escuchar música alegre. Ojo, estoy transitando una línea muy fácil de mal interpretar. Artistas emparentados directamente con canciones divertidas y que han hecho un culto de estas composiciones (Auténticos Decadentes, Kapanga, Rodrigo, La Mona Jiménez, etc.) tuvieron muchos éxitos con acordes MENORES. Más allá de esto, es importante comprender de qué acordes MAYORES me he enamorado últimamente. Estos están en composiciones de Dread Mar I, Louis Amstrong, Non Palidece, La Zurda, Jaime Cullum, The Beatles, Riddim, Stevie Wonder,…uh, que ensalada ¿no?, bueno, así es mi discoteca (o ahora hay que decir pendrive).
Les acerco un pequeño ejemplo de lo que hablo para que disfruten de unos acordes MAYORES tan agradables como el vuelo la armonía misma.



1 comentario:

  1. totalmente. nada mas luminoso que un Re mayor, nada más triste que un Mi menor. y es verdad, son epocas de la vida.

    ResponderEliminar