viernes, 10 de febrero de 2012

¿Porqué estoy tan triste?

Que raro todo, ¿no? ¿porqué estoy tan triste por la muerte de alguien con quien pude dialogar 3 minutos hace casi 15 años?. Por momentos pienso que estoy en deuda con él. Claro, el nos dio tanto y yo le devolví tan poco. O quizá mi aplauso y mi respeto fueron la devolución que él más valoraba.
Se fue Luis, ¿porqué mierda estoy tan triste?. Será porque siento un respeto casi religioso ante la figura de una persona que durante más de 40 años de exposición mediática ha mantenido una línea de conducta intachable. Será porque esa línea de conducta logró que nadie se animara si quiera a hablar de manera irrespetuosa de él.
¿Porqué estoy con esta angustia?. Será porque siempre vi reflejado en él algo supremo, intangible, glorioso. Pero a la vez era una argento más, con un humor grandioso y con un amor por sus hijos envidiable.
¿Será por eso que estoy tan triste?. Porque desde que soy padre entiendo muchas cosas que antes no entendía, y ahora observo a éste tipo rodeado por sus hijos en sus últimos momentos en la tierra y se me cierra la garganta.
Trabajando para un medio gráfico me tocó cubrir una marcha de los docentes en plena primavera Menemista. Allí estaba Luis, guitarra en mano, para regalarles a los maestros unas canciones. Con un miedo increible me acerqué a él y le dije: "Luis, ¿te puedo hacer un par de preguntas?". Y Luis dijo: "¿A ver?. Creo que fue la peor entrevista de mi vida, muchos nervios. De todos modos tengo un recuerdo que se me hace carne. Cuando terminé le dije: "Gracias Luis, pero por todo", y le dí la mano. Creo que fue la mano más grande que estreché en mi vida. Seguramente el mito del Flaco sumó mucho para que yo sintiera eso, pero hoy estoy sintiendo su mano estrechar la mía.
¿Qué será lo que me puso tan triste?. Quizá que uno de los primeros videos recopilatorios con imágenes de mi hija fue musicalizado por una de las canciones más hermosas de Luis, "Quedándote o yéndote".
Pues la única certeza es que Luis no está más entre nosotros, pero que su legado es tan vasto que su inmortalidad es un hecho.